renovar-colchon

¿Cuándo debemos cambiar el colchón?

¿Cada cuánto tiempo se aconseja cambiar el colchón?

Los equipos de descanso tienen fecha de caducidad, y esta suele rondar entre los 8 y 10 años. Su vida útil se agota debido a una serie de factores, sobre todo por el desgaste progresivo de los materiales y el uso que se le da, entre otras condiciones. El buen estado o mal estado del colchón es el que determina la calidad del sueño que tienes, y la importancia del descanso debe ser uno de los puntos fundamentales si quieres gozar de una vida plena.

Edad del colchón

La vida media de un colchón, como hemos comentado al principio, está estimada en 10 años, claro que esto tiene sus matices como veremos en el siguiente punto. Con el paso del tiempo, los materiales por los que está fabricado el colchón van sufriendo un desgaste progresivo, el cual acabará por perjudicar la calidad del sueño noche tras noche.

Por tanto, lo más recomendable es cambiar el colchón cada 10 años aproximadamente. De todas formas, existen materiales que son más duraderos que otros.

Uso que se le ha dado

Obviamente, el uso que se le da a un colchón tiene un gran peso en el desgaste del material. La vida de tu colchón dependerá de si lo usas a diario o si es un colchón de uso esporádico.

Como te imaginarás, el desgaste de un colchón en el que duermes todos los días, noche tras noches, durante muchos años, es mucho mayor que el que usas solo para dormir esporádicamente los fines de semana, el cual te va a durar algún tiempo más. Pero ojo, que lo uses de vez en cuando no significa que su vida vaya a ser el doble de larga, solo que te aguantará un poco más. Aunque también habría que tener en cuenta los posibles daños que puede sufrir ese colchon por el desuso.

Mantenimiento del colchón

También entra en juego el mantenimiento que le has dado, no sólo al colchón, sino a todos los componentes de la cama. El lavar la ropa de cama una vez por semana, dejar respirar la cama cada día unos 10 minutos, o dejar el colchón sin nada encima una vez a la semana o cada dos semanas, influyen en que no se deteriore el interior del colchón, pues un mal mantenimiento llegará a estropearlo en poco tiempo.

Material de fabricación

El tipo de material también puede influir en la durabilidad del colchón. La calidad siempre es sinónimo de beneficio, y un colchón fabricado con materiales de calidad va a durar mucho más tiempo que un colchón de calidad inferior. Pero ¡cuidado!, que la calidad ya no es sinónimo de caro.

Señales que indican que debes renovar el colchón

Acabamos de enseñarte la teoría, la cual siempre viene bien conocer, ¿verdad? Pero la práctica es la que te dice realmente si ha llegado el plazo de renovación de tu colchón. Así que lo único que tienes que hacer es estar atento a las señales que te indican que tu colchón está en mal estado. Pasemos a evaluar los siguientes factores.

¿Te levantas cansado?

¿Tu colchón está hundido o deformado?

¿Duermes mejor en otra cama?

¿Sientes molestias en el cuerpo?

?Mal olor o problemas respiratorios¿

¡Y recuerda, déjate guiar siempre por profesionales!

Los comentarios están cerrados.